EconoBytes 26/10/2023

En esta columna, abordamos cuestiones críticas que abarcan desde la creciente amenaza de ciberataques en México, con un énfasis en el phishing, ransomware y malware, hasta la importante decisión del Senado de la República de respaldar el financiamiento de organizaciones sindicales a través de cuotas sindicales de los trabajadores. También destacamos el cambio financiero significativo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha pasado de acumular pérdidas a reportar una utilidad neta en 2023. Por último, exploramos cómo la innovación en el soporte técnico con ingenieros de servicio virtual está revolucionando la forma en que se brinda asistencia técnica en un mundo cada vez más digital y conectado.

El panorama de ciberseguridad en México se torna cada vez más crítico, con una tendencia creciente en los últimos años que afecta no solo al ámbito público, sino también al privado. El phishing, ransomware, malware y otras amenazas cibernéticas han puesto en peligro la seguridad de datos personales y hasta de empresas enteras, incluyendo la industria financiera. En un informe reciente de Fortinet, se destaca que durante la primera mitad de 2022, la región experimentó un asombroso total de 137 mil millones de intentos de ciberataques, un aumento del 50% en comparación con el año anterior. México lideró la lista como el país más atacado en la región, con 85 mil millones de intentos, seguido por Brasil con 31.5 mil millones y Colombia con 6.3 mil millones. Estas cifras alertan sobre la urgente necesidad de fortalecer las defensas cibernéticas y la conciencia en torno a la ciberseguridad en el país.

El Senado de la República respaldó un dictamen que autoriza el financiamiento de las organizaciones sindicales a través de la entrega de cuotas por parte de la clase trabajadora. La propuesta, enviada a la Cámara de Diputados, modifica la Ley Federal del Trabajo para permitir el descuento de las cuotas sindicales ordinarias de los salarios de los trabajadores, según lo establecido en los estatutos de los sindicatos. Este cambio se basa en el principio de que los trabajadores tienen el derecho de elegir si desean unirse a una organización sindical y, al hacerlo, aceptan sus derechos y responsabilidades. Las cuotas sindicales desempeñan un papel fundamental en el apoyo a la operación y el crecimiento de los sindicatos, lo que a su vez se traduce en una mayor protección y beneficios laborales para los trabajadores. Este respaldo legislativo busca fortalecer a los sindicatos y su capacidad para defender los derechos de los trabajadores en México.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha revelado un sorprendente cambio en la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por primera vez en cuatro años, la CFE ha reportado una utilidad neta en los primeros nueve meses del año 2023, con una ganancia de 86.2 mil millones de pesos. Esto representa un cambio significativo en comparación con las pérdidas acumuladas de -34.4 mil millones de pesos desde 2018 hasta septiembre de 2023. La mejora se atribuye a un aumento en los ingresos totales y una disminución en el costo de las ventas, así como a una reducción del gasto financiero neto. A pesar de los desafíos financieros pasados, la CFE muestra signos de estabilidad en su situación económica.

La era digital ha traído consigo innovaciones en diversas áreas, incluyendo el soporte técnico. El ABB Ability Center, ubicado en el centro de servicio para drives de Motion de ABB México, ha implementado ingenieros de servicio virtual, una solución que permite llevar a cabo evaluaciones, brindar soporte técnico y realizar pruebas de equipos de manera remota a través de una conexión segura de Internet. Esta tecnología, que utiliza dispositivos como Smart Glasses y realidad aumentada, permite una interacción en tiempo real entre el experto de servicio y el cliente, lo que se traduce en diagnósticos y soluciones más rápidas y eficientes. Esta solución innovadora representa un avance en la forma en que se brinda soporte técnico, especialmente en situaciones donde la presencia física es difícil o peligrosa. La adopción de estas tecnologías promete mejorar la eficiencia en el servicio técnico y, en última instancia, beneficiar a los clientes.

Entradas relacionadas